lunes, 3 de diciembre de 2018

Por primera vez, sordos dan clases enseñando su lengua




El miércoles dieron inicio las clases de un taller intensivo de Lengua Señas de Argentina, LSA, con una duración de dos meses, y el mismo es brindado para toda la comunidad.


Las clases son a cargo de profesores sordos con intérpretes oyentes, y al finalizar el taller, se otorgará un certificado avalado por ASORF, quien tiene como presidente a Eduardo Cuadrado, un reconocido miembro sordo de la asociación, quien nunca se rindió y lucha incansablemente por sus derechos.

Cabe destacar que es la primera vez que ocurre una iniciativa así en la comunidad rosarina, y tuvo una favorable y concurrida presencia de alumnos de diversas edades y representantes sociales. Médicos, maestros, enfermeros, comerciantes y vecinos en general, se hicieron presentes. Fue tal la concurrencia que se tuvo que abrir otras comisiones con diferentes días y horarios a pedido de la gente.

Muchas veces, aprendemos desde niños otros idiomas, tales como el Inglés en la mayoría de las instituciones educativas, por ello, si quizás alguna vez nos encontramos con los extranjeros, es posible intercambiar nombre, edad y demás datos característicos, sin embargo, tristemente, en cualquier sociedad, no sabemos cómo comunicarnos con las personas sordas.

Afortunadamente, la comunidad sorda va creciendo e intenta derribar estas barreras comunicacionales, impuesta por nosotros mismos, ya sea por ignorancia, por falta de empatía, o egoísmo.

"Hubo otros cursos donde se dictaron clases de la lengua de señas, pero es la primera vez que se da este taller, la principal diferencia es que el mismo es dictado por personas sordas, quienes son los dueños de la lengua, y lo destacable de este proyecto que queremos difundir, es que son ellos quienes podrán darle a través de las clases su caracterización", expresó a El Tribuno Marta Cañizares, mamá de Martín, un niño sordo, ambos integrantes de ASORF.

"La lengua de señas es un idioma propio de su cultura, por eso es correcto que sean ellos quienes lo transmitan".

"Esta posibilidad de dar a conocer la lengua, implica para ellos muchas cosas, principalmente, la accesibilidad a la comunidad, les va a permitir tener más autonomía, ya que la principal limitación, está dada por la barrera comunicacional. Dar a conocer su lengua, les podrá permitir comunicarse para poder realizar diferentes trámites en cualquier institución", enunció Cañizares.

"Por ello es importante difundir que hay una asociación de personas sordas, y que estamos trabajando para defender sus derechos y que sean reconocidos en la sociedad como personas totalmente capaces de llevar a cabo cualquier actividad, tanto laboral como educativa".




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.