jueves, 6 de diciembre de 2018

Cermi y Fiapas piden que los audífonos sean gratis para todas las personas sordas, sin límite de edad




Ambos realizaron estas peticiones durante la inauguración del Congreso Científico 40 Aniversario Fiapas. 'Sordera infantil. Del diagnóstico a la inclusión educativa: retos y futuro', que la confederación celebra hoy y mañana en Madrid.

En el acto, Pérez Bueno se dirigió al secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, presente también en el encuentro, para trasladarle esta reivindicación.


GRATUIDAD
Según el presidente del Cermi, aunque el sistema sanitario español "es muy bueno en conjunto y es motivo de orgullo, los productos ortoprotésicos están descuidados y no tienen a las personas sordas entre sus prioridades".

Criticó que el sistema solo garantice la gratuidad de los audífonos hasta los 16 años en la actualidad (el límite se ampliará paulatinamente hasta los 26 años cuando entre en vigor la nueva orden ministerial), y recalcó que "no hay razones médicas ni existe ningún otro caso en el ámbito de la discapacidad en el que el acceso a un producto esté limitado en función de la edad".

Por su parte, Aedo exigió también la prestación y la gratuidad universal de estos artículos y lamentó que, en el mejor de los casos, la ampliación a los 26 años no llegará hasta 2021 o 2022.

Además, Aedo reclamó la prestación para afectados por hipoacusia unilateral, pues "cuando alguien pierde una pierna no tiene problemas en conseguir una sola prótesis, cosa que no ocurre cuando el audífono se necesita para un solo oído".

En su intervención, Blanco se mostró dispuesto a recoger el guante y aseguró que trabaja con las comunidades autónomas para actualizar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas.

Fruto de este trabajo es la orden ministerial que permitirá ampliar la gratuidad de los audífonos hasta los 26 años y mejorará las prestaciones referidas a los implantes.

Asimismo, recalcó la importancia de la detección temprana de la hipoacusia y subrayó los esfuerzos realizados en este ámbito.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
En el terreno educativo, Aedo exigió "más medios y recursos materiales y humanos" para garantizar una plena inclusión del alumnado con sordera. "Hoy en día, el 96% de nuestros niños y jóvenes comunican en lengua oral, y esto es algo que a veces les invisibiliza", apuntó.

Por eso, "no debemos olvidar que tienen una discapacidad y que necesitan apoyos" y, en este sentido, destacó "la formación inicial y continua del profesorado como elemento fundamental".

"No podemos permitir que sigan saliendo profesores de las facultades sin formación específica en discapacidad" y que no sepan cómo atenderla, dijo.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación y FP, Alejandro Tiana, se comprometió a que la reforma de la Lomce que impulsa su departamento garantizará la inclusión educativa de todo el alumnado.

La reforma, que está en fase de anteproyecto, ha contado con la participación del movimiento de la discapacidad, apuntó Tiana, aunque las consultas siguen abiertas.

Según explicó, su propósito es recuperar varios elementos que la ley de 2013 eliminó y que "la comunidad educativa señaló que eran muy importantes de recuperar", así como también actualizar el sistema.

Entre los primeros "se encuentra todo lo referido a la inclusión educativa", y aseguró que la nueva ley "la garantizará en su ámbito de actuación".

Asimismo, prometió que el Ministerio utilizará los medios a su disposición para que las comunidades autónomas sigan el mismo ejemplo.

AGRADECIMIENTO
En la inauguración participó también el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, quien felicitó a Fiapas por su 40 cumpleaños y le transmitió todo el apoyo del Grupo Social ONCE.

"Las personas con discapacidad y los que además tenemos un hijo con discapacidad tenemos mucho que agradeceros a organizaciones como Fiapas, porque habéis ayudado a conseguir un mundo mejor", dijo.

El acto estuvo conducido por dos jóvenes sordos, Pilar y Roberto, que explicaron su día a día en el instituto y en la universidad, sus aficiones y sus retos para el futuro.

Con apenas 16 años, Pilar ya sabe que quiere ser ingeniera, pero tiene miedo de que en la prueba de acceso a la universidad no le ofrezcan todos los apoyos que precisa, sobre todo en los exámenes de idiomas. Le encanta salir con sus amigos y viajar, pero confiesa que tiene alguna dificultad cuando "el plan es ir al cine", ya que en Zaragoza "casi no hay cines de películas subtituladas, y las pocas que tenemos están en versión original".

Roberto tiene 22 años y está feliz en la universidad. Su próximo reto será la inclusión en el mundo laboral.



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