domingo, 9 de diciembre de 2018

Personas con discapacidad auditiva son reconocidas por logros deportivos y académicos




En el marco del día internacional del sordo, la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en coordinación con Casa del sordo A.C. y la revista EmpoderaMIA reconocieron a personas con esta discapacidad auditiva, que han destacado en el ámbito deportivo y académico.


Al respecto, el doctor Daniel Guzmán López, director general de la Academia destacó el fortalecimiento de los derechos para las personas con esta condición.

“Reiteró el honorable orgullo de la fundación Casa del sordo que ha puesto en esta causa su misión más noble. Reivindiquemos los derechos y las demandas de las personas con discapacidades y hagamos a los niño, jóvenes y adultos visibles ante la sociedad, porque la riqueza cultural de las comunidades sordas, merecen todo el apoyo, respeto y admiración”.

Durante este evento se entregaron certificados de primaria y secundaria como muestra de orgullo y motivación para continuar con su formación académica; además, se hizo una mención especial para la atleta Ana María Coca Bringas por las medallas que ha obtenido en competencias nacionales para sordos.

“Cuando comencé a participar sentía muchos nervios y comencé a ganar varias medallas de oro, me mostraban como el orgullo de Puebla. Comencé hace tres años a competir en atletismo. Mi sueño en un futuro es poder participar en Centroamérica, encontrarme con diferentes participantes y ganar diferentes medallas”.

En tanto, la presidenta de la Asociación de mujeres empresarias Mariana Díaz Jiménez, señaló que la intención del evento fue celebrar de manera diferente.

“Creo que lo logramos, creo que es un día diferente para ustedes. Nos hermanamos en la causa. Esperemos que no sea la única oportunidad de compartir el pan y la sal. Muchas gracias a todos los que nos apoyaron en este evento”.

Como muestra de agradecimiento, integrantes de la Asociación Civil interpretaron a señas una canción para todos los asistentes entre los que destacaron el presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo del municipio, José Luis Gonzales Acosta y la representante de Casa del sordo Ana Isabel Puente Romero.

Cabe señalar que a raíz de esta fecha surgió la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México por decreto del Presidente Benito Juárez, en 1867.

En el país nacen alrededor de 6 mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sea de manera total o parcial, de los cuales 50 por ciento de las causas no pueden ser definidas, 25 por ciento está relacionado con factores genéticos y el resto a factores de riesgo no genéticos.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.