martes, 4 de diciembre de 2018

La Junta financia con 19,1 millones de euros la atención a la discapacidad en Palencia en 2018




Según los últimos datos, en Palencia hay registradas 14.861 personas con discapacidad. El desglose por tipología es: física (56%); intelectual (12%); enfermedad mental (17%); visual (8%); auditiva (7%). El 46% son mujeres y el 54% hombres.


Castilla y León cuenta con la primera Ley de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad de España. Una Ley que se desarrolla a través del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, donde se concretan objetivos y actuaciones a llevar a cabo en Castilla y León hasta el 2020.
La Junta promueve la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Para ello, establece servicios propios así como los medios necesarios prestar los servicios en colaboración con entidades del tercer sector. El modelo de atención de la Gerencia de Servicios Sociales incluye apoyos a lo largo de toda la vida de las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta la vejez, a través de recursos como la Detección y Atención Temprana, un Sistema Educativo inclusivo; Actuaciones de Formación y Empleo; Apoyos para el mantenimiento de las personas en sus hogares (o en su caso la garantía de una adecuada red de dispositivos residenciales); y finalmente Recursos para un envejecimiento activo. Este modelo de atención en nuestra provincia se desarrolla a través de los siguientes recursos:

La Unidad de Valoración y Atención a las personas con discapacidad, de reciente creación, incluye el hasta ahora Centro Base de Atención a Personas con Discapacidad y las funciones de la Gerencia en materia de plazas públicas, convenios de colaboración y subvenciones en materia de atención a la discapacidad. La Unidad cuenta con diversos profesionales, entre ellos, médicos, psicólogo, pedagogo, logopeda, psicomotricista, fisioterapeuta, técnico de orientación laboral y trabajadores sociales, además de personas de administración y dirección.

Durante el pasado año 2017 se resolvieron 1.767 solicitudes de Valoración de Discapacidad (es necesaria una valoración igual o superior a 33% para ser considerado persona con discapacidad). Desde el Servicio de Atención Temprana, que atiende a la población infantil de 0 a 6 años, se ha atendido a 204 niños con el objetivo de dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños con trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos. Integra atenciones de carácter social, sanitario y educativo.

El centro de atención a minusválidos (CAMP) "Nuestra Señora de la Calle", ubicado en el Monte el Viejo de Palencia, facilita a las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y a sus familias apoyos necesarios a través de Atención Residencial y Centro de día. Cuenta con recursos necesarios en función de las necesidades de los usuarios, orientados a proporcionarles la mejor calidad de vida (estimulación multisensorial, psicomotricidad habilidades sociales, apoyo conductual positivo, rehabilitación físico-funcional, terapia ocupacional, actividades socio-culturales, físicas, etc.). Tiene un presupuesto anual cercano a los 6 millones de euros, con una plantilla de 149 trabajadores, entre ellos, educadores, cuidadores técnicos, médico, psicólogo, personal de servicios, cocina, terapeuta ocupacional, etc. Durante 2017 fueron atendidos 114 personas.

Actualmente, se ha implantado en el CAMP el proyecto piloto "Aprender a Cuidar sin Sujeciones". Este proyecto incluye formación específica al personal por parte de expertos en la materia, asesoramiento en la metodología y gestión en la práctica diaria.

Por otro lado la Gerencia de Servicios Sociales facilita a personas con discapacidad plazas públicas, para una atención especializada, a través de la concertación con diversas entidades de la provincia. Entre ellas, la Fundación San Cebrián, Aspanis, Adecas, Padres Guanelianos, Fundación Hermanos Ortega Arconada, Feafes, Orden Hospitalaria San Juna de Dios, Centro Sociosanitario San Luis y Fundación Virgen del Llano. Las plazas concertadas en nuestra provincia en sus diferentes tipologías (residenciales, pisos, centros ocupacionales, centros de Día) son actualmente 1.030. En 2018 la Junta aprobó un aumento de 2,5% en el precio de estas plazas concertadas, lo que ha supuesto un gasto de 12.499.543 euros en nuestra provincia.

Igualmente, este año se han firmado convenios de colaboración para el desarrollo de programas de apoyo a las familias, servicios de promoción de la autonomía personal, de información, de atención temprana en el medio rural y en general el apoyo al mantenimiento de la actividad de las entidades de la provincia como ASPACE (Asociación de atención a personas afectadas por la parálisis cerebral), Asociación Síndrome de Down de Palencia), Asociación de Autismo Palencia, Asociación Mundo Azul, Feafes, Aspanis, Adecas, Centro Cultural de personas sordas, , Fundación San Cebrián, Ataces, Padres Guanelianos, COCEMFE, Asociación Palentina Esclerosis Múltiple, Asociación Palentina de Parkinson, por valor de 502.639 euros.

Una de las prioridades de la Junta es la mejora del empleo de las personas con discapacidad. Así, con la colaboración del FSE, la Junta financia acciones dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través de itinerarios de inserción personalizados. Para ello, se han concedido subvenciones a 8 entidades del sector de la discapacidad: Cocemfe, Fundación San Cebrián, Feafes, Asociación Síndrome de Down, Aspanis, Centro Cultural de sordos, Centro Sociosanitario San Luis y Aspaym, con una cuantía total de 287.503 euros. A esta cantidad se añade apoyo económico para la contratación de asistentes personales y ayudas a la vivienda dirigidas a los participantes en los itinerarios por valor de 47.129 euros.

Por último, la intervención de la Gerencia de Servicios Sociales se completa a través de los Acuerdos Marco para la cofinanciación de los servicios sociales entre la Gerencia y Ayuntamiento y Diputación Provincial de Palencia. Durante el año 2018 estos acuerdos han incluido la financiación de los denominados equipos de promoción y autonomía personal formados por psicólogos y trabajadores sociales y dirigidos al apoyo y seguimiento de las personas dependientes en su medio habitual, mejorando su calidad de vida, potenciando su autonomía y evitando la institucionalización innecesaria. El total aportado a la Diputación y al Ayuntamiento en este apartado en el año 2018 es de 324.572 euros.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.