viernes, 22 de marzo de 2019

Inauguran año lectivo en el CEBA Polivalente

AREQUIPA (PERÚ)

Con emotiva demostración de civismo y fraternidad se dio inaugurado el año escolar en el CEBA Polivalente de Arequipa para estudiantes secundarios de ambos sexos con discapacidad auditiva única institución de su género en el Sur del país

Su actual director, Prof Juan Pari, refiere que es todo un reto impartir la enseñanza integral con el Idioma de Señas Peruanas-ISP-las 7 áreas de la currícula del primero al cuarto de secundaria a los 33 jóvenes con habilidades diferentes los mismos que padecen de discapacidad auditiva y el habla.

El director, Pari, manifiesta que los docentes María Rosa Heredia, Jennifer Gianotti, Maria Luisa Juño, Úrsula Dávila, Janeth Durán y Erika Bellido (administrativo) son las que actúan de intérpretes del ISP que llegan con sus enseñanzas a los 33 adolescentes provenientes de diferentes localidades.

También señaló que en la enseñanza especial utilizan con frecuencia textos, fichas, laptops que siempre hacen falta en cantidad y requieren de mayor número de aulas.

El CEBA Polivalente Arequipa tiene convenios con el CETPRO Madre Corazón de María donde los alumnos reciben educación técnica en pastelería, industria del vestidos, computación y gastronomía al final egresan con certificación de auxiliares o técnicos.

CEREMONIA

En estricto orden el acto protocolar se desarrolló en el local de la avenida Alfonso Ugarte de Tingo, estando presentes el gerente de Educación, quién izó el Pabellón Nacional en compañía del consejero José Luis Hancco, Nilo Cruz en representación del alcalde provincial Omar Candia y Narciso Falcón de la Ugel Norte.

Las autoridades se comprometieron en buscar apoyo material para dicho centro educativo de estudiantes sordo-mudos.

UNIVERSITARIA

La invitada de honor fue la ex alumna, Andrea Nicole Paredes Cano, saludó a los presentes y dijo a través de una intérprete que actualmente cursa sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín en la especialidad de Educación Inicial y a los estudiantes del CEBA les recomendó concluir sus estudios y lograr ser profesionales y técnicos, porque nosotros los sordos somos igual que los oyentes y tenemos los mismos derechos y la Ley dice que tenemos derecho a una intérprete y las adecuaciones curriculares.

Dichas expresiones previa traducción de las profesoras fueron aplaudidas por todos.





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