miércoles, 6 de marzo de 2019

Inventan en Colombia un dispositivo que permite a personas sordas escuchar con los dientes

Colombia.-

Sonata es el nombre que los quindianos Fernando Arango y Jorge Cadavid le dieron a su creación. Viajarán a Chile para buscar apoyo en la iniciativa.

"Hicimos las pruebas con más o menos diez personas con discapacidad auditiva y al momento de probar el dispositivo la cara de asombro de ellos era evidente. Le informaban por señas al traductor y él me informaba a mí que, evidentemente escuchaban sonidos, escuchaban vibraciones”, dijo Arango sobre el dispositivo que están desarrollando.

Rosa Amalia Martínez, mamá de uno de los creadores de Sonata, probó el prototipo e identificó las canciones que reproducía su hijo desde el celular.

"No se siente ninguna sensación extraña, se escucha como si uno escuchará directamente por el oído", afirmó la mujer que es evidente.

El equipo funciona cuando el usuario muerde un elemento conectado a un audífono.

"Las ondas sonoras que nosotros podemos reproducir desde un dispositivo, las procesamos y son enviadas posteriormente a un transductor el cual se encarga de reproducir estos sonidos como ondas acústicas y llevarlas a la cóclea y de la cóclea directamente al nervio auditivo hasta llegar al cerebro", explicó Cadavid, el otro inventor de la iniciativa en la que apenas empiezan a trabajar.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.