ASOCIACIONES
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exige al Ministerio de Educación que revise el borrador del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Mediación porque "lejos" de responder a la demanda de formación y acreditación de un nuevo perfil profesional, que vienen desempeñando desde hace tiempo profesionales sordos, "resulta excluyente para este colectivo al exigirles interpretaciones al oral".
En un comunicado, la CNSE afirma que no entiende por qué se ha modificado el contenido previsto para este nuevo título, ya que --apunta--, durante su elaboración, "el Ministerio de Educación siempre había considerado las necesidades y demandas del sector y especialmente las de los profesionales sordos".
Asimismo, muestra "preocupada" ante la "confusión evidente" de dos perfiles profesionales. En este sentido, explica que mientras que los mediadores --socioculturales-- realizan labores de seguimiento y acompañamiento en aras a facilitar los procesos de integración, los intérpretes --lingüísticos-- traducen mensajes de la lengua oral a la signada y viceversa.
Por otro lado, la entidad se muestra "sorprendida" ante el "recorte de horas formativas en lengua de signos que propone dicho borrador", pues, según advierte, "hace imposible enseñar esta lengua con garantía de calidad y dotar al alumnado de dicho Ciclo del conocimiento suficiente de este idioma para realizar una mediación social y cultural eficaz con las personas sordas y sordociegas".
En este sentido, la CNSE propone que se supriman del borrador aquellas "actuaciones discriminatorias" con las personas sordas que deseen cursar este ciclo formativo adoptándose las medidas oportunas para que, a través de este título, "se asegure el reconocimiento y promoción de estos profesionales". Igualmente, considera necesario que se delimite "debidamente" el papel de un mediador y el de un intérprete de la lengua de signos.
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