GENTE
Por Cecilia Silva Flores
La Inclusión Educativa implica una alternativa participativa con respecto a la actual política del sector Educación, destinada a las personas con discapacidad auditiva.
La inclusión es opuesta a la exclusión y se plasma en democratizar los espacios educacionales donde la persona sorda pueda estudiar en todos los niveles académicos de las Instituciones Educativas en las mismas condiciones que tienen las personas oyentes.
Para la UNESCO (2000), la inclusión es:
- Una filosofía construida sobre la creencia de que todas las persona son iguales y deben ser respetadas y valoradas como un tema de derechos básicos.
- Una serie permanente de procesos en los cuales niños y adultos con discapacidad auditiva tienen la oportunidad de participar plenamente en todas las actividades que se ofrecen a las personas que no tienen discapacidades.
- En términos educativos, la inclusión sustenta el modelo de escuela para todos, ello implica pasar de una teoría de educación especial a una escuela regular abierta, donde se conciba la igualdad entre los educandos con discapacidad auditiva, en la que algunos de los cuales cuentan con dificultades en torno a sus capacidades y formas de comunicación.
Actualmente nuestra sociedad muestra una actitud escéptica sobre la inclusión educativa en las personas con discapacidad auditiva y ello se debe a varias razones:
a) La falta de conocimiento y conciencia.
b) Un sentido irreal de no-urgencia por parte de instituciones de personas sin discapacidad y de algunos funcionarios públicos con respecto a la puesta en marcha de políticas de inclusión educativa.
En concreto, esta transformación implica desarrollar, entre los hacedores de las políticas educativas, una visión de proceso, es decir, la concepción de una reforma a corto, mediano y largo plazo. (Inclusión Internacional 1998).
Componentes de la Inclusión Educativa
Los componentes de la Inclusión Educativa en personas con discapacidad auditiva, comprenden en:
• Un cambio gradual en las actitudes, creencias, valores, percepciones; respecto a las personas con discapacidad auditiva y en los actores sociales relacionados con la educación especial e inclusiva con la sociedad en su conjunto.
• La incorporación paulatina de la comunidad como actor educativo, participantes en las decisiones y acciones locales frente a las personas con discapacidad auditiva.
En los últimos años se advierte una evolución del concepto de inclusión educativa y social que se integra a la sociedad para encontrar un desarrollo personal y humano sostenible ante la diversidad humana.
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