lunes, 28 de noviembre de 2011

Inventan un nuevo sistema de alerta en el hogar para sordos


DIVULGACIÓN

Capaz de detectar con precisión cualquier incidencia que se produzca y enviar un aviso

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema de alerta en el hogar para personas con discapacidad auditiva, que es capaz de detectar con precisión cualquier incidencia que se produzca en el hogar y enviar un aviso, primero con una señal vibratoria y posteriormente visual.

El nuevo sistema en el que han trabajado investigadores de la cátedra Telefónica UPV, es capaz de detectar desde el llanto de un bebé, el ruido por mal funcionamiento de un electrodoméstico o incluso el que se produce cuando alguien trata de entrar violentamente en casa, y enviar el aviso correspondiente ?vibratorio o visual- que alerta con precisión sobre dónde se ha producido dicho evento sonoro en la casa, según informa la UPV.

Una vez localiza el sonido, el equipo diseñado por los investigadores avisa a la persona que sufre discapacidad auditiva, enviándole primero una señal vibratoria bien a un móvil, bien a un brazalete bluetooth y, posteriormente, le indica en alguna pantalla de visualización en el móvil, la televisión u otro dispositivo- de dónde procede dicho sonido.

"El primer aviso vibratorio es necesario, lógicamente para que el usuario no esté observando la pantalla de incidencias continuamente", apunta José Javier López, catedrático e investigador del grupo de Audio de la UPV.

Además, el aviso se puede mostrar simultáneamente por el televisor si en este momento la persona discapacitada está ante la pequeña pantalla e incluso en tabletas táctiles.
"El sistema que hemos desarrollado ayuda a garantizar la seguridad de este colectivo", apunta López Monfort.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.