lunes, 15 de noviembre de 2010

Son hermanos Aldana imparables

Por LUIS ABRAHAM MUÑOZ

En un mundo de silencio y discriminación, los hermanos José Ángel y Paty Aldana Valdivia se abren paso con el deporte competitivo.
Los atletas leoneses recién acaban de llegar de Buenos Aires, Argentina, donde compitieron en los Juegos Panamericanos juveniles de Sordos 2010, en los que destacaron con varias medallas por sus respectivas participaciones.

Pepe, de escasos 16 años, ha sido galardonado incluso con el distinguido ‘Luchador Olmeca’, que obtuvo en 2009 gracias a sus medallas de oro en diferentes disciplinas de atletismo en los nacionales desarrollados en Puebla.

José Ángel va que vuela para destacar en el atletismo de pista y campo, si se toma en cuenta que en 100 y 200 metros planos, así como en salto de longitud y lanzamiento de bala, es uno de los mejores a nivel nacional.

Nacido el 20 de febrero de 1994, José Ángel ha contado con el apoyo, junto a su hermana, de parte de gente valiosa como Carolina Padró, presidenta de la Asociación de Deportistas Sordos de Guanajuato, quien ha canalizado los esfuerzos de estos brillantes leoneses en pos de su carrera, no solo en las pistas, sino en la vida misma.

“Lo de Carolina ha sido muy importante, ya que ella se ha encargado de llevar a los muchachos para que gente como Salvador Alcántar en la deportiva del Estado los sigan apoyando, ellos entrenan dos días a la semana y tienen poco a poco eventos a los que mandan convocatorias, a mí me llegan y las vemos qué tan factible es que vayan”, estableció Teresa Valdivia.

Por lo pronto, los fraternos Aldana Valdivia, que tienen a Victoria, su hermana mayor como un ejemplo a seguir en todos los sentidos, buscan que la Comisión Municipal del Deporte logren escuchar sus peticiones para que puedan entrar al sistema de becas, pues al menos sus currículos ya se han puesto varias veces sobre la mesa.

De entrada, Pepe y Paty son preliminares en la fábrica de calzado Enrico Ferri en San Miguel a unas cuadras de su casa, con lo que ya aportan desde hace casi ocho meses a la economía de su hogar para ser ejemplos de una juventud que por instantes “nada más quiere estar en el vicio o en medio de la flojera, por eso estamos tan contentos con lo que están haciendo mis hijos”, recalca Tere Valdivia.

Paty, nacida el 31 de agosto de 1991, se define inquieta y creativa, por lo que la experiencia en Argentina le dio varias herramientas para seguir destacando en la vida diaria.

“Conocimos lugares muy bonitos, la experiencia es inolvidable, ahí en la fábrica nos apoyaron con lo de los pasaportes, en la CEDAJ nos otorgaron apoyos para el viaje y gracias a lo que hace la Asociación de Sordos, con Carolina (Padró), hemos ido destacando y compitiendo a niveles muy importantes”, aseguró Paty.

En los Panamericanos de Sordos, los Aldana Valdivia figuraron entre elementos procedentes de Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay entre otros.

“Por ahora se vienen varias competencias en el año entrante”, finalizó.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.