domingo, 8 de enero de 2012

Demandan escuela para personas sordomudas en Playas de Rosarito


EDUCACIÓN

Falta de espacio especial genera rezago en quienes padecen esta discapacidad

Cielo es una niña inquieta y muy inteligente, pero las escuelas no tienen espacio para ella porque es sordomuda, así que su familia tiene que hacer un esfuerzo para traerla diariamente desde Playas de Rosarito a un Centro de Atención Múltiple de Tijuana.

Alejandrina González Veloz es abuela de la pequeña y se considera a la vez su "ángel de la guarda" porque le ha dedicado todo su tiempo y cuidados, aunque el traslado cotidiano le implica un gasto de 140 pesos que no siempre están al alcance de su bolsillo.

"Ya no sé qué vender para sacar dinero", explicó al detallar que la madre de Cielo es soltera y de recursos económicos escasos; tiene otros dos hijos que van a la secundaria y en consecuencia no está en condiciones de pagar una escuela privada donde la niña pueda hacer sus estudios regulares.

Intentaron inscribir a la niña en una escuela pública regular, pero no hay maestros capacitados para atenderla. En planteles privados sí existen, pero el costo es muy alto, dijo la abuela de Cielo al hacer un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Alejandrina González Veloz, abuela de Cielo
"Quisiera que estas palabras llegaran al gobernador Osuna Millán, él me  conoce y conoce y conoce a Cielo. Yo quisiera que… yo se lo pido desde lo más profundo de mi corazón, que en Rosarito nos ponga una escuela para niños sordomudos, con maestros especiales porque estos niños aprenden lo intelectual en señas y uno también, yo ya tengo desde que Cielo nació diciéndoles a las autoridades 'póngannos una escuela, póngannos una escuela', pero no hay en ninguna parte", manifestó la abuela de Cielo.

El Centro de Atención Múltiple "Hellen Keller" ofrece educación de nivel primaria y se encuentra en la delegación La Mesa y hasta ahí deben trasladarse niños de toda la ciudad, incluso de Playas de Rosarito y Tecate.

El común denominador es que son familias de escasos recursos y deben hacer esfuerzos mayores para que no se rezaguen en su instrucción primaria, aunque el ingreso a la secundaria tampoco será fácil porque ese nivel también carece de maestros capacitados.

La abuela de Cielo tiene 60 años pero afirma que cuenta con la energía suficiente para atender a la pequeña que con su amor le transmite la capacidad para seguir siendo su "ángel de la guarda".

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.