EDUCACIÓN
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En el IAVA funciona desde el año 1999 un proyecto educativo bilingüe para que los estudiantes sordos puedan realizar el Bachillerato.
Los docentes que iniciaron el programa no tenían experiencia de trabajo con sordos, a excepción de dos profesoras que provenían del liceo Nº 32 (donde los estudiantes sordos realizan el Primer Ciclo) y aportaron su experiencia.
Actualmente el liceo tiene 40 estudiantes sordos: 23 en el primer año de Bachillerato, 6 en segundo año en todas las orientaciones a excepción de Ciencias Biológicas, y 11 estudiantes en tercero en las orientaciones Arte y Expresión, Ciencias Biológicas, Social Económica, Social Humanística y Matemática y Diseño.
El lenguaje de señas y el español escrito son los medios de comunicación entre alumnos y profesores.
La primera adaptación curricular que se realiza en el liceo es la incorporación al proyecto de intérpretes de lengua de señas. A partir del año 2005 se suma al currículo regular del curso de 4° año, clases de idioma español con metodología de segunda lengua y clases de lengua de señas, ya que no todos los estudiantes llegan al liceo con el mismo nivel, además de permitir la realización de un trabajo metalingüístico.
Estas clases se han continuado para los estudiantes de 2º año de Bachillerato, funcionando como un fuerte apoyo al estudio de las asignaturas de la currícula oficial.
Según el lingüista francés Christian Cuxac, especialista en Lengua de Señas, esta es una lengua cuatridimensional ya que se desarrolla a través de la vista, el gesto, el espacio y el tiempo.
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