lunes, 24 de octubre de 2011

Mejor calidad en el lenguaje de señas

INTERNACIONAL / SOCIEDAD

Lima (Perú)

Denunciaron que instituciones públicas contratan intérpretes que usan señas que no son peruanas y solo distorsionan mensajes.

La única manera que encontraron para alzar su voz de protesta fue realizar una marcha hacia el Congreso de la República.
Decenas de personas sordomudas pidieron que se respete la lengua peruana de señas y se deje de contratar en las instituciones públicas a intérpretes que utilizan mímicas norteamericanas.
“Esta lengua de señas que es diferente a la nuestra nos causa distorsión porque no se comprende cabalmente. Muchas de esas palabras son invenciones del momento”, afirmó Hugo Ronald Peña, presidente de la Asociación de Sordos de Lima (Assoli).  
Actualmente, existen 750 mil personas sordomudas a nivel nacional y pese a esta cifra, este problema no ha sido tomado en cuenta por los gobiernos anteriores, según los manifestantes.
Por eso, la Asociación de Sordos de Lima consideró necesario que se empiece a capacitar constantemente a los profesores de los centros educativos  públicos, con el fin de que en el país haya un lenguaje de señas de calidad.
“Solo en Lima  hay unos 60 mil personas sordomudas. De esa cifra son muy pocas las que terminan la  secundaria”, precisó Ronald Peña, quien aseveró que en el país no existen colegios secundarios para sordomudos. “No hay inclusión si se ve esta carencia”, agregó.
Luego de ser atendidos por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, se conoció que el lunes firmarán un convenio.

VOLVER A LA PORTADA

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.