lunes, 24 de octubre de 2011

Unos 8.000 sordos podrán utilizar desde hoy el servicio de asistencia sanitaria telefónica urgente del 061

SALUD

Los cerca de 8.000 sordos profundos que viven en la Comunidad de Madrid podrán utilizar desde hoy el nuevo servicio de asistencia sanitaria telefónica urgente de personas sordas que el Servicio 061 del Insalud ha desarrollado e implantado, en colaboración con varias instituciones, en toda la región.

Asimismo, otras 10.000 personas con edades comprendidas entre los 6 y los 64 años que padecen pérdida de la capacidad auditiva y 12.000 ciudadanos con problemas de habla y lenguaje también podrán beneficiarse del Plan para la Asistencia Sanitaria Telefónica Urgente de personas sordas, según indicó el director territorial del Insalud en Madrid, Albino Navarro.
El objetivo de este Plan es que cualquier persona sorda o con problemas de comunicación que resida en la Comunidad de Madrid pueda solicitar los servicios del 061 accediendo a través de un canal de comunicación válido, tanto para él como para los médicos del Centro Coordinador del 061.
De esta forma se desarrollarán los acuerdos suscritos el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) para eliminar las barreras de acceso a las instalaciones y servicios de este Ministerio a las personas con alguna discapacidad. La implantación de este Plan supone que las personas sordas y con problemas auditivos puedan solicitar, sin necesidad de intermediarios, la asistencia de los servicios del 061.
"Ahora sí podemos decir bien alto que el 061 tiene una cobertura universal en todo el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid", subrayó Albino Navarro. A TRAVÉS DEL FAX Y EL TELÉFONO Para solicitar ayuda, las personas sordas o con problemas auditivos podrán hacerlo a través del fax o de un sistema de comunicación que integra la telefonía de texto especial para sordos (DTS) y la telefonía móvil. Las distintas asociaciones de sordos distribuirán carátulas de un fax especial en el que se incluyen iconos y gráficos para señalar las lesiones, dolores u otros motivos de la demanda asistencial.
Cuando el solicitante envíe el fax al número 91 3387560, el médico que atienda el aviso remitirá una respuesta en la que se indicarán las medidas a adoptar por el paciente y el recurso del 061 que haya sido activado.
Respecto a las llamadas recibidas a través del Dispositivo Telefónico para Sordos (DTS), activadas desde hoy en el número 902 100 061, todas ellas se atenderán desde un ordenador personal, en una forma de comunicación semejante a un "chat". Por último, el acceso a este servicio a través del teléfono móvil estará integrado en el sistema a partir del próximo mes de octubre.
"Aunque las comunidades autónomas de La Rioja y Galicia ya contaban con un sistema de comunicación vía fax para sordos, Madrid es la primera región que incorpora además los servicios de telefonía fija y móvil", manifestó el director territorial del Insalud en Madrid.
Según explicó la directora gerente del 061 de Madrid, Almudena Pérez Hernando, todo ello ha sido posible "gracias a la colaboración interinstitucional" de la Fundación Airtel, la Federación de Sordos de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), las universidades Politécnica de Madrid y de Alcalá de Henares, la Asociación de Sordos de Madrid y el Instituto de Migraciones y Servicios sociales (IMSERSO).
OTROS PROYECTOS
Por otro lado, el consejero delegado de la Fundación Airtel, Rafael Lamas, adelantó que esta compañía de telecomunicaciones está trabajando para desarrollar un sistema que permita a un sordo solicitar ayuda mediante el lenguaje de signos a través de un teléfono móvil con pantalla de televisión y que el mensaje sea recibido con voz. "El proyecto no es técnicamente imposible, tan sólo necesitamos utilizar la nueva red de banda ancha de telefonía móvil, que no estará lista hasta dentro de dos o tres años", concluyó.
Por su parte, el presidente de FeSorCam, Carlos María Rodríguez, expresó la satisfacción de su colectivo por poder contar a partir de ahora con este nuevo servicio del Insalud, y subrayó que el problema evidente más importante de este colectivo es la comunicación, precisando que esas personas en una situación de emergencia muchas veces no saben a dónde dirigirse.


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