martes, 26 de abril de 2011

Un mundo sin barreras para las personas con discapacidad auditiva

ASPAS inicia el proyecto de aulas de formación laboral con la ayuda de la Obra Social Sa Nostra

B. NOGUERA. PALMA "Las barreras arquitectónicas son palpables y tangibles, pero las barreras de comunicación que impiden la accesibilidad a las personas sordas no son tan evidentes". Desde la Associació de Pares de Persones amb Discapacitat Auditiva (ASPAS) tienen claro que tienen que luchar contra unos muros invisibles para cumplir su objetivo de cambiar y mejorar la realidad educativa, social y laboral de las personas sordas.
Para lograr su meta han puesto en marcha el proyecto de formación sociolaboral para este colectivo de personas. Una iniciativa que ha sido posible este año con la participación de la Obra Social Sa Nostra. La coordinadora técnica de la asociación, Magdalena Vanrell, recuerda que ASPAS presta servicios gracias a la colaboración de administraciones públicas, y también de entidades como Sa Nostra, que desde hace 10 años colabora económicamente.
El proyecto que ha recibido financiación en 2011 persigue mejorar el nivel de ocupabilidad de las personas con discapacidad auditiva para potenciar sus posibilidades de optar a una ocupación de calidad, o bien acceder a una mejora profesional en el mercado ordinario de igualdad de oportunidades. 
Este objetivo se trabajará mediante acciones de formación sociolaboral. ASPAS tiene prevista la adquisición de nuevos equipos para el aula de cara a realizar diversas actividades. En primer lugar se celebrarán sesiones de grupo en las que se expliquen técnicas de búsqueda de trabajo. También se realizarán cursos de informática de usuario, de auxiliar de empleado de oficina y de iniciación a internet de la conselleria de Turismo del Govern.
A continuación, se impartirán cursos de aprendizaje profesional inicial de auxiliar de oficina (CAPI) –de la conselleria de Educación y Cultura–, y talleres de preparación de oposiciones para poder acceder a la administración pública. Finalmente, las aulas servirán para otras sesiones destinadas a profesionales y a familias.
Magdalena Vanrell subraya que la realidad actual es que existen dificultades para una comunicación sin barreras y para un acceso general a la información. "Debemos tener en cuenta que el 80 por ciento de lo que ocurre en nuestro entorno nos llega a través del canal auditivo, y por tanto es fundamental para la persona sorda poder recurrir a otros canales, sobre todo el visual, para evitar aislamiento y failitar su integración", añade la coordinadora técnica de ASPAS.
El aula de formación de la asociación responde a la estrategia "diseño para todos", que cumple con las medidas que establece la ley 27/2007, por la que se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas.
ASPAS fue creada en 1977 por iniciativa de un grupo de padres que decidieron luchar contra las barreras que dificultaban la integración de sus hijos. Actualmente cuenta con 600 personas asociadas y está formada por técnicos especialistas: logopedas, profesores de audición y lenguaje, psicólogos y preparadores laborales.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.