jueves, 28 de abril de 2011

Adaptación cerebral de las personas sordas

Que logran dominar una lengua de signos

En un experimento, los lectores que eran sordos fueron más rápidos y precisos para determinar la relación entre pares de palabras inglesas cuando éstos coincidían con signos similares. Un mejor tiempo de reacción y una mayor proporción de aciertos indican que las personas debidamente entrenadas son capaces de manejar al mismo tiempo el inglés y una lengua de signos.
El equipo de la psicóloga y lingüista Judith Kroll, de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha constatado a través de experimentos con personas sordas que dominan la lengua de signos estadounidense, que los usuarios de ese lenguaje coinciden en diversas cualidades con otras personas que son bilingües.
Esto respalda los resultados de investigaciones previas sobre las personas bilingües, que muestran que ambos idiomas están activos incluso cuando se está leyendo o hablando uno.
La investigación también respalda la creciente aceptación en la comunidad científica de que los lenguajes de signos son idiomas en todos los aspectos esenciales, aunque no usen sonidos.
Además de Kroll, en el estudio también han trabajado Jill Morford de la Universidad de Nuevo México, Erin Wilkinson de la Universidad de Manitoba en Canadá, Agnes Villwock de la Universidad de Hamburgo en Alemania, y Pilar Pinar de la Universidad de Gallaudet en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.