jueves, 18 de octubre de 2012

Jóvenes con discapacidades realizan microemprendimientos en Zapala



Sociedad. 26/08/2012


Grupos de jóvenes con diferentes discapacidades desarrollan distintos microemprendimientos en esta ciudad, tanto en el ámbito público como en el privado, que les permiten lograr un sostén económico.

Un caso es el de chicos sordomudos que atienden el kiosco de un colegio secundario, ubicado en la intersección de calles Mitre y Avellaneda. 
La experiencia se encuentra encabezada por Jonatan Díaz, Víctor Sifuentes y Marcelo, su hermano, quienes luego de haber egresado de la enseñanza media decidieron presentarse en la licitación y avanzar con un proyecto laboral.
La iniciativa fue acompañada por la profesora Elizabet Pizarro, auxiliar pedagógica de este colegio secundario donde cursaron sus estudios. “Se trata de un emprendimiento en el que si bien nosotros los acompañamos, lo hacemos hasta que ellos se puedan apropiar de los recursos aprendidos en el área contable. Todos alcanzan un ingreso. Al cerrar el mes se hace una evaluación económica financiera, se descuentan los gastos y, en función de eso, el total se distribuye en partes iguales de acuerdo al turno que cubrió cada uno”, indicó la docente.

El proyecto lo desarrollan en el edificio que comparten los CPEM 36 y el 61, donde circulan más de mil alumnos. Cada turno escolar en el kiosco es cubierto por ellos tres. A veces están solos y en otras ocasiones dos de ellos con una hermana. Según explicaron, el horario más complicado es el turno mañana y tarde, porque la demanda en los recreos es muy alta, en cambio a la noche es más organizado. Estos jóvenes interactúan a través de señas y comunicación escrita, y aplican la lectura labial para fortalecer el vínculo.

La experiencia consolidó la integración y la escuela ha sido la mediadora de este intercambio que ofrece, además, cursos de lenguaje de señas a lo largo del año.  “Siempre están preguntando si vamos a dictar algún curso, ahora lo estamos realizando de manera gratuita martes y jueves. Lo hicimos el año pasado y el primer cuatrimestre de este año, esperamos terminar en agosto con el primer grupo. Siempre fui intérprete de señas para mis alumnos y trabajé algunos meses del primer año de forma gratuita. Ellos son un grupo de cuatro y falta una chica, que tiene una materia pendiente de contabilidad para recibirse. En este grupo son sordos profundos y no manejan el lenguaje oral, sólo se manejan por señas y lenguaje escrito. En estos momentos hay varios chicos hipoacúsicos en el colegio (CPEM 61) y el cargo de intérprete de señas todavía no fue creado”, indicó Pizarro.
Subrayó que lo que más atemoriza es el primer encuentro en la comunicación; luego todos implementan otros recursos y descubren nuevas herramientas. “Al principio cuesta porque lo desconocido siempre genera resistencia, pero el proyecto es súper positivo y el objetivo es poder mostrarle a los jóvenes de la comunidad que se puede, que está buena la inserción de personas con discapacidad. Ellos también tienen la esperanza de poder insertarse en el mundo laboral y la verdad que hoy es una realidad y debe ser una esperanza en todos los jóvenes de la ciudad”, manifestó la especialista.

Actualmente, en Zapala son varias las personas con diferentes grados de dificultad que desarrollan una actividad económica. Lo hacen en unidades de salud, en radio, en emprendimientos privados y también en instituciones públicas.

Víctor Heredia, Graciela Valenzuela y Leandro Chalela integran el cuerpo de promotores turísticos. Ellos presentan discapacidad intelectual y aseguran que buscan que la sociedad no los vea de forma diferente.  “Yo soy guía de turismo, terminé el secundario, participo en city tours con recorridos históricos, recorridos por Laguna Blanca, en el corso de la ciudad y también fui al programa de televisión "El Mirador" a contar la historia de Zapala y su crecimiento. Además, soy integrante del programa radial "Reino del Revés" que trata sobre la integración de personas con discapacidades. Nosotros hablamos del síndrome de Down, de hipoacusia, no videncia y autismo. Tratamos que la sociedad vea la discapacidad de otra forma, que pueda aceptar que hay personas así y saber que podemos hacer muchísimas cosas”, dijo Víctor. También, a través del Centro Integral de Personas con Discapacidad dependiente del municipio, se desarrollan talleres con perfil laboral para unas treinta personas de diferentes edades. Algunos participan de un emprendimiento de panificación en las instalaciones el CMOE N°4.  Otros trabajan en la construcción de bolsas para mandados, bolsas de papel, agendas, cepillos y pinceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.