viernes, 19 de octubre de 2012

Estudiantes sordomudos de Barahona marchan reclamando construcción de escuelas

07/09/2012 - EDUCACIÓN/INTERNACIONAL


Decenas de estudiantes sordomudos, acompañados de sus padres y otros familiares marcharon   por calles de esta ciudad, en demanda de que el Gobierno construya una escuela, ya que la que utilizaban se deterioró por completo.           

La profesora Claudia María Báez Alcántara  dijo que la caminata, también fue en oposición a la comercialización  de los terrenos donde estaba la escuela, por parte de la Asociación Pro-Educación de los Sordomudos.           

Dijo que desde hace varios años, los sordomudos de esta ciudad, no tiene un local para la enseñanza, producto del deterioro en que esta su viejo local, ubicado frente a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía.           

La educadora expresó que los niños están recibiendo docencia en unas dos aulas que el sacerdote Gabriel Almonte le cedió en calidad de préstamo en la escuela secundaria Cristo Rey.          

 “Es una necesidad para esos estudiantes de que se le construya una escuela, porque ahora no tienen un lugar propio donde albergarlos”, apuntó.           

Dijo que la docencia a sordomudos adultos se está impartiendo en el local de una iglesia, ubicada en la calle Mella 18 de esta ciudad, también en calidad de préstamos.           

Báez Alcántara manifestó que la matricula de los estudiantes que están en Cristo Rey es de 50 niños.           

Señaló que solo dos maestras son las que trabajan con los estudiantes sordomudos, las cuales son pagadas desde Santo Domingo.           

Expresó que los estudiantes no pagan nada por asistir a recibir docencia.

La venta es realizada por la  Asociación Pro-Educación de los Sordomudos de un solar donde funcionaba la escuela de dicha institución, en más de 55 millones de pesos, frente a la Policía de esta localidad.          

El  16 de enero del 1980, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA),  donó por disposición del presidente de entonces, Antonio Guzmán Fernández, 10 mil metros cuadrados para la construcción de un centro de estudios para sordomudos.           

Los terrenos están ubicados frente a la sed de la Dirección Regional Sur de la Policía, en la prolongación avenida Luperón, y en la parte de atrás la Quinta Brigada de Infantería del Ejército en el barrio Mejoramiento Social (Bameso).        

La donación fue hecha a La Asociación Pro-Desarrollo de los Sordomudos, presidida por los miembros del Club Rotario, Manuel María Castillo, David Lama y Pedro Vargas, presidente, tesorero y secretario de la entidad.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.