lunes, 15 de octubre de 2012

Firmado un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de personas sordas de Ferrol

POLÍTICA SOCIAL


El alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, firmó durante la mañana del martes un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Ferrol, Teresa Gallo Lastra. Su finalidad es colaborar con esta entidad para mantener el servicio de intérpretes de la lengua de signos, así como apoyar el movimiento asociativo de personas sordas a través de la realización de diversas actividades. En este sentido, la colaboración del Ayuntamiento de Ferrol pretende favorecer la normalización, conocimiento e integración social de las personas sordas, además de contribuir a mejorar la comunicación de este colectivo contribuyendo a consolidar este servicio de intérprete. Un servicio que el primer edil de la ciudad calificó como “imprescindible”. “Este convenio es muy importante ya que va a permitir mantenerlo a lo largo de todo el año, algo fundamental e imprescindible ya que de él se benefician usuarios de Ferrol y de toda la comarca”, subrayó Rey Varela.


A este fin, el gobierno municipal destina un total de 23.000 euros -el convenio tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre-. Una cantidad que servirá para colaborar con los gastos de personal que origine el servicio de intérpretes de Lengua de Signos -intérprete y otros profesionales necesarios para la correcta prestación de este servicio-.
Dicho servicio, tal y como se recoge en el convenio firmado, acudirá
a realizar los cometidos propios, con carácter gratuito, en los actos que organicen el Área de Bienestar Social, dirigida por la concejala Rosa Martínez Beceiro, presente también en el acto de firma de este acuerdo de colaboración. Asimismo, la aportación municipal servirá para apoyar económicamente los gastos de desplazamiento originados para la adecuada gestión del servicio de intérpretes en el Ayuntamiento de Ferrol. Hasta el momento, tal y como explicó el alcalde, Jose Manuel Rey Varela,  dicho servicio no se prestaba todo el año, situación que mejorará con la firma de este convenio que, tal y como anunció el regidor municipal, se prevé renovar el próximo año junto con “alguna otra colaboración, ya que deseamos que este servicio quede totalmente consolidado todo el año”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Ferrol, Teresa Gallo Lastra, agradeció al alcalde de Ferrol, Jose Manuel Rey Varela, su colaboración con la entidad que preside así como “la sensibilidad mostrada por el fomento de la calidad de vida de las personas sordas, que en nuestra vida diaria nos encontramos con muchas barreras de comunicación, a la hora de realizar diferentes gestiones, ir al médico, reuniones, etc., y para conseguir la plena integración”. Gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento de Ferrol, la asociación podrá ampliar las horas de prestación del servicio de intérprete de lengua de signos de 25 a 40 horas semanales. Este, tal y como puntualizó Teresa Gallo, está a disposición de todas las personas que lo necesiten, no sólo las 1.500 que en la comarca tienen discapacidad auditiva. Así pues, “es un servicio público que pueden solicitar, además de los socios de nuestra asociación, los oyentes que tengan algún familiar sordo o dificultades para comunicarse, destacó.

La colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Personas Sordas de Ferrol servirá asimismo
para sufragar los gastos de las actividades de formación, información y sensibilización tanto en las áreas de Bienestar Social como de Igualdad que se lleve a cabo, además de contribuir con los gastos propios necesarios para el buen funcionamiento del centro y la prestación de sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.