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La respuesta pedagógica a niños discapacitados y la garantía del equipamiento imprescindible para su instrucción, figuran entre los logros y prioridades del sistema educacional cubano, pese al injusto bloqueo de los EE.UU.
Roberto Soler, subdirector de la enseñanza especial en la provincia de Guantánamo, dijo a la AIN que en esta región extremo oriental de la Isla, los cerca de dos mil 900 infantes con necesidades educativas especiales tienen asegurada la atención especializada gratuita en 23 planteles dedicados a esa actividad.
Ejemplo de esta bandera alzada por el amor y el aprendizaje son los más de 100 infantes de este territorio con discapacidades en las áreas sensoriales de la visión y la audición, quienes cursan hasta el sexto grado en la Escuela 14 de Junio, donde se preparan para incursionar en grados superiores, incluido el universitario.
En ese centro docente, acreedor por seis años consecutivos de la condición Vanguardia Nacional, se adiestran pequeños ciegos, débiles visuales, sordos e hipoacúsicos, así como también a los que padecen otras anomalías de la visión, como estrabismos y ambliopías, y cinco alumnos con sordoceguera, inhabilidad multisensorial.
Damaris Bosh, directora del centro, subrayó que las impresoras y máquinas para la escritura Braille, esenciales en la educación de los invidentes, destacan entre los recursos garantizados por el Estado cubano, tras notables esfuerzos por adquirirlas en el mercado internacional.
Argumentó que el valor de cada una de estas asciende a más de mil dólares, y en muchos casos parte de sus componentes son de factura norteamericana y la Administración de Washington prohíbe venderlos a la Isla, en menosprecio de los sensibles propósitos para los cuales son destinados.
Ante tal situación, la nación antillana se ve obligada a comprar esas máquinas en terceros países, gestión que implica pagar casi el doble del precio real del artículo.
Igualmente, el gobierno en la Isla asegura y ofrece, de manera gratuita, el dispositivo para el implante coclear en niños sordos, y la compleja operación y rehabilitación que este proceso requiere, valorado en el mundo en unos 60 mil dólares, y el cual favorece la instrucción de los pequeños con discapacidad auditiva.
A pesar de los intentos de la Casa Blanca por frenar el avance de la Revolución, el Estado cubano se esmera para que la educación llegue a todos, y hasta en las montañas los niños cubanos con limitaciones físicas o intelectuales tienen posibilidades de acceso libre a la enseñanza.
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