jueves, 9 de octubre de 2014

Las asociaciones de autismo y de personas sordas de Cáceres valoran muy positivamente el proyecto Ajedrez sin Barreras

ASOCIACIONES

El programa ‘Ajedrez sin Barreras’ que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco, equipo emeritense, proclamado campeón de España el pasado mes, con la colaboración de la Federación Extremeña de Ajedrez y la Fundación Jóvenes y Deportes del Gobierno de Extremadura, se viene desarrollando desde hace dos años en las asociaciones de autismo AFTEA y El Taller de los Sueños y más recientemente en la asociación de sordos de Cáceres ASCAPAS.

Los responsables de estas asociaciones han evaluado el proyecto y han destacado el tremendo éxito que está teniendo y la importancia que está teniendo para ellos y para sus afiliados. De ésta forma para los responsables de AFTEA, asociación de niños autistas “el jugar al ajedrez les ayuda a concentrarse, a superarse, a respetar al contrario, a admirarlo y aprender también con él”, con éste se consiguen los dos objetivos planteados por los organizadores del proyecto, servir como vehículo de entretenimiento en su ocio y tiempo libre y ayudarles a mejorar las relaciones sociales. Para los responsables de AFTEA lo que les gustaría conseguir próximamente es “compartir espacio y juego con otros chicos y chicas de los que aprender y disfrutar”.

Para ASCAPAS, asociación de personas sordas, ven la iniciativa como “bastante enriquecedora tanto a nivel personal para los usuarios de la asociación como a nivel asociativo, ya que se reúnen distintas edades para el juego”. Entre los aspectos que más valoran está que “a pesar de que es en grupo, se tiene en cuenta al individuo, su nivel, su concentración, su forma de ser y se le enseña por tanto de forma individualizada, pero al mismo tiempo en equipo, pues necesitas a otra persona mínimo para poder jugar”.

Respecto a los aspectos que el ajedrez ayuda a sus asociados, destacan: “Nos ayuda a la concentración, a la motivación, a desarrollar nuestro nivel intelectual, sobre todo en niños que están en el colegio, pero aparte, a las personas mayores, les ayuda a prevenir pérdidas de memoria, además de la creatividad y en otros aspectos de la vida como es la planificación”.

Por otro lado, en el aspecto concreto de la sordera “les ayuda a sentirse más útiles, tener más autoestima, relacionarse con los demás y sobre todo darse cuenta que son tan capaces como los demás de hacer cosas”.

Todas las asociaciones destacan la necesidad de seguir con el proyecto y la importancia de crear espacios para compartir a través del juego del ajedrez con otros chicos que no padecen ningún tipo de discapacidad. Para ello se desarrollarán torneos interasociaciones y otras actividades para lograr la inclusión de éstas personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.