lunes, 13 de octubre de 2014

Conapdis crea servicio de comunicación para personas sordas y sordociegas

ASOCIACIONES

El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) creó el Servicio Nacional de Comunicación Accesible (Senacoa), para garantizar una mayor interacción con los ciudadanos que presenten discapacidad auditiva y visual con el objeto de mejorar la calidad de atención hacia personas en dicha condición.

Este servicio se ofrece en la sede del Conapdis, situada en Sabana Grande, en Caracas, y es brindado por intérpretes y traductores de la Lengua de Seña Venezolana, refirió el presidente de dicha institución, Alejandro Zamora, en conversación telefónica con AVN.

El Senacoa cuenta con una sala dotada con tecnología audiovisual y computarizada para facilitar el proceso de comunicación con los usuarios, a través de la prestación de servicios interpretativos, traducción de textos informativos, formativos, teóricos, jurídicos y de interés nacional o particular.

"Las personas que requieran de la traducción de un documento a la lengua de señas de nuestro país o al sistema braille podrán hacerlo viniendo a nuestras oficinas o enviando el material por internet a través del correo electrónico oac@conapdis.gob.ve", dijo Zamora.

También están disponibles los correos electrónicos: conapdis@conapdis.gob.ve y prensaconapdis@gmail.com, indicó al tiempo que mencionó que dicho servicio se prestará a las personas sordociegas, quienes deberán acudir personalmente a la sede del Conapdis, "porque requieren de un trato especial, más kinestésico. Debido a su condición los atenderán especialistas en el área mediante una comunicación táctil".

El Presidente del Conapdis indicó que la traducción al lenguaje de señas venezolanas será tanto de documentos como de material audiovisual que la persona requiera. "con esto pretendemos ayudar a esta población a tener una mejor comunicación con su entorno y además servir como modelo para que todas las instituciones del Gobierno apliquen el Senacoa como mecanismo".

La puesta en marcha de este proyecto permitió la conformación de la Red de Intérpretes de Venezuela, iniciativa que servirá para afianzar en todos los estados del país la debida cantidad de intérpretes del lenguaje de señas de la nación.

"Todo el equipo involucrado en el Senacoa está encargado de investigar lo referente a las estrategias interpretativas, comunicacionales y demás elementos ligados a la comunicación accesible para brindar apoyo rotundo a estas personas que necesitan nuestra ayuda", apuntó.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.