viernes, 24 de octubre de 2014

Doña Petra, intérpretes de sordomudos detenidos

Doña Petra es una mujer que está a punto de llegar a la octava década de vida. A su edad, es la intérprete oficial del Juzgado Primero de Primera Instancia en las comparecencias de sordomudos en las diligencias judiciales.

No hay otra. Lo mismo es ocupada en los juzgados de Acayucan que de Coatzacoalcos sin recibir remuneración alguna, sólo la satisfacción de ayudar a las autoridades judiciales con la interpretación de las declaraciones que con señas, efectúan los carentes de habla y el sentido del oído.
Ama de casa, Petra Flores Gutiérrez, de 77 años de edad, no sabe leer ni escribir, pero la experiencia que tiene en el diálogo con los sordomudos, se la dio el haber convivido varios años con tres hermanos –dos hombres y una mujer- que sufrían esa discapacidad.
Con domicilio en el barrio Nuevo de Acayucan, es madre de once hijos -siete mujeres y cuatro varones-, actualmente es viuda.
No sólo ofrece su servicio a sordomudos detenidos, también a víctimas y testigos que requieren los juzgados.
Este domingo doña Petra, en el reclusorio regional de esta ciudad, fue la intérprete de Elías Antonio Osorio, ciudadano sayuleño detenido por el delito de violencia familiar en agravio de su concubina, Filiberta Prieto de Jesús, quien lo denunció de maltrato.
El sordomudo es de 47 años de edad y este domingo con el apoyo de doña Petra dijo que es inocente, que el maltratado era él porque la mujer no le preparaba los alimentos, ni le lavaba la ropa e incluso, llegó a golpearlo y aventarle café caliente.
Elías Antonio expresó con señas, que el preparaba la comida para sus dos hijos que tiene con la señora que lo acusa.
La diligencia se llevó a cabo ante la presencia de la juez, licenciada Araceli Estrada; ante el Agente del Ministerio Público adscrito, la defensora de oficio, dos abogados privados contratados por la familia del sordomudo y doña Petra, ya que fue una declaración preparatoria difícil por el motivo de que el acusado, no habla, no escucha y tampoco sabe leer y escribir.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.