domingo, 13 de enero de 2013

Evo Morales promulga la ley para discapacitados, que convence a medias


El presidente boliviano, Evo Morales, ha promulgado una ley de trato preferente para las personas con discapacidad, que decidieron mantenerse acampados cerca del Palacio de Gobierno para exigir, además, un convenio que les garantice que otras demandas serán incluidas en la reglamentación de la norma.

Morales ha promulgado la norma ante organizaciones de ciegos y sordos que son leales a su Gobierno, pero no se permitió el ingreso al Palacio Quemado de los dirigentes de la caravana que recorrió en sillas de ruedas o con muletas durante 100 días cinco regiones del país para exigir un subsidio anual de 431 dólares. Una marcha en la que no han faltado duros enfrentamientos con la Policía.

La norma establece una serie de beneficios para los discapacitados, entre ellos, la liberación de tributos para importar sillas de ruedas y prótesis, la obtención gratuita de documentos personales y la atención sin costo alguno en hospitales estatales.

El dirigente de la caravana, Elí Pedriel, declaró que su sector está satisfecho con la promulgación de la ley, pero se mantendrán acampados cerca del Palacio de Gobierno hasta lograr el compromiso de las autoridades de que permitirán que ese sector sea parte de las comisiones que reglamentarán la norma.

"Nos alegra que se haya promulgado la ley que hemos preparado nosotros, aunque festejen otros que no han tenido nada que ver con esto", dijo Pedriel, en alusión a los sectores presentes en el acto que, según dijo, son empleados del Estado.

El dirigente lamentó que se haya vuelto a impedir el ingreso de la caravana de discapacitados a la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y el Parlamento, pese al compromiso de que cuatro representantes de la protesta estarían en la promulgación de la ley.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.