miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lupa en mà: fem anàlisi del Tercer Sector


Lupa en mano es una programa de la Radio Ateneo del Clot de Barcelona que se emite quincenalmente los miércoles en el dial 89.5 de la FM.

En este espacio dirigido por Jofre Palau y Jaume Durall, ambos sociólogos, se habla y se profundizan temas de actualidad de interés general, para analizar la realidad desde una perspectiva social, con un componente pedagógico y divulgativo, que permite a los oyentes adquirir capacidades críticas para discernir la información convencional de los medios de comunicación de masas.

La Radio Ateneo del Clot tiene una organización asamblearia y actualmente está formada por 8 programas que se emiten semanalmente o quincenalmente, aunque actualmente hay 3 programas nuevos a punto de salir. Concretamente el programa Lupa en mano está emitiendo su segunda temporada y en su programación ya se han tratado temas como el género y sus desigualdades, la ley de transparencia, la educación en tiempos de crisis, la información y el poder de los medios de comunicación, los nuevos movimientos sociales o el cooperativismo como alternativa. También se dedicó un programa a hablar del Tercer Sector y se contó con el invitado Pepín de la Rosa Casado, vicepresidente de la Asociación Empresarial de la Iniciativa Social de Cataluña, miembro del grupo promotor de la Mesa del Tercer Sector Social y de Entidades Catalanas de Acción Social. Con él se habló del presente y el futuro del sector y de las necesidades que tiene actualmente.

En Cataluña el Tercer Sector agrupa, según datos del 2010, a 7.500 entidades que emplean a más de 100.000 personas y que tienen cerca de 250.000 personas voluntarias que forman parte según se explicaba en este programa Lupa en mano.

Su función es prestar servicios a las personas más desprotegidas y "acaba representando muchas veces la última red de protección social". Actualmente el Tercer Sector presta servicios a 1.300.000 personas generando un valor económico que representa "aproximadamente el 3% del producto interior bruto de Cataluña

----------------------------------------------------


Lupa en Mà és una programa de la Ràdio Ateneu del Clot de Barcelona que s’emet quinzenalment els dimecres al dial 89.5 de la FM. En aquest espai dirigit per Jofre Palau i Jaume Durall, ambdós sociòlegs, es parla i s’aprofundeixen temes d’actualitat d’interès general, per tal d’analitzar la realitat des de una perspectiva social, amb un component pedagògic i divulgatiu, que permet als oients adquirir capacitats crítiques per destriar la informació convencional dels mitjans de comunicació de masses.
La Ràdio Ateneu del Clot té una organització assembleària i actualment està formada per 8programes que s’emeten setmanalment o quinzenalment, tot i que actualment hi ha 3 programes nous a punt de sortir. Concretament el programa Lupa en Mà està emetent la seva segona temporada i en la seva programació ja s’han tractat temes com el gènere i les seves desigualtats, la llei de transparència, l’educació en temps de crisi, la informació i el poder dels mitjans de comunicació, els nous moviments socials o el cooperativisme com a alternativa. També es va dedicar un programa a parlar del Tercer Sector i es va comptar amb el convidat Pepín de la Rosa Casado, vicepresident de l’Associació Empresarial de la Iniciativa Social de Catalunya, membre del grup promotor de la Taula del Tercer Sector Social i d’Entitats Catalanes d’Acció Social. Amb ell es va parlar del present i el futur del sector i de les necessitats que té actualment.
A Catalunya el Tercer Sector agrupa, segons dades del 2010, a 7.500 entitats que donen feina a més de 100.000 persones i que tenen prop de 250.000 persones voluntàries que en formen part segons s’explicava en aquest programa Lupa en mà. La seva funció és prestar serveis a les persones més desprotegides i “acaba representant moltes vegades la última xarxa de protecció social”. Actualment el Tercer Sector presta serveis a 1.300.000 persones generant un valor econòmic que representa “aproximadament el 3% del producte interior brut de Catalunya”.

--


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.