sábado, 6 de febrero de 2016

Montaje inclusivo “Surdus”

Está compuesto por ocho intérpretes, entre ellos personas sordas, donde se combina el lenguaje de señas chileno, danza, teatro y el formato multimedia.

Este miércoles llega a la región el montaje escénico “Surdus”, liderado por la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, y que tiene contemplado recorrer las ciudades de Puerto Natales, Cerro Sombrero y Porvenir.
“Surdus” está compuesto por ocho intérpretes, entre ellos personas sordas, donde se combina el lenguaje de señas chileno, danza, teatro y el formato multimedia, con música y sonidos originales en vivo e imágenes que se movilizan en escena. Invita durante 60 minutos a experimentar y reflexionar desde el silencio y el sonido sobre cómo nos comunicamos Este interesante montaje, integrado por personas sordas, bailarines y actores nacionales, explora en conjunto el significado de integración y los conflictos comunicacionales entre oyentes y sordos, dialogando para encontrar un lenguaje en común, sensibilizando al espectador desde un lugar innovador, dinámico e integrativo.

Cabe destacar que en Chile, según datos entregados por la organización Sil (Summer Intitute of Linguistics) a Letra Chile, en una investigación sociolingüística, existen alrededor de 800 mil personas sordas o con discapacidad auditiva. Y en la Región de Magallanes, según el INE, contamos con un 1,4% de la población con discapacidad auditiva, lo que hace aún más interesante el hecho de que se hagan montajes inclusivos y que además ayuden a la mejor recepción de la comunidad no sorda frente a esta discapacidad.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis, del Ministerio de Desarrollo Social, para realizar una gira nacional, esta vez en las regiones de Magallanes y Los Lagos, en enero; y durante marzo, en Tarapacá y Arica y Parinacota. El montaje invita a toda la comunidad, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o capacidades diferentes y su entrada es liberada.

Para los directores del Colectivo Variaciones Arte Escénico, quienes desarrollan este proyecto, el desafío del montaje es generar un espacio de trabajo inclusivo, donde sordos y oyentes trabajen en igualdad de condiciones, aprendiendo unos de otros.

Las fechas de presentaciones son este miércoles en Puerto Natales, Galpón Patagonia, a las 19 horas; el jueves 7 de enero en Cerro Sombrero, Cine de Cerro Sombrero, a las 20 horas, y el viernes 8 de enero en Porvenir, Auditorio Liceo Hernando de Magallanes, a las 20 horas.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.