martes, 18 de enero de 2011

Una generación de sordos se gesta bajo los auriculares

Por Silvana Molina

El uso excesivo y prolongado de reproductores de sonido con auriculares, frecuente entre los jóvenes, puede disminuir la capacidad auditiva. Los empleados de call centers también están expuestos a daños.
Los usan en la casa, en la calle, en el colectivo y hasta en la cama. Para los jóvenes, los auriculares que los conectan a algún dispositivo musical se han convertido en un anexo a sus oídos, del cual ya no pueden prescindir.

Y cuando se pasa del uso al abuso aparecen los problemas. Los médicos advierten que esta costumbre puede ser riesgosa.

"La utilización excesiva y prolongada de auriculares –acompañada de un elevado volumen de sonido– es peligrosa. Puede llevar a una fatiga auditiva y en algunos casos, incluso a una pérdida auditiva", afirma el doctor Julio Heinichen, otorrinolaringólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de esta especialidad.

Una investigación reciente publicada en el Journal of the American Medical Association, reveló que los jóvenes hoy en día tienen más problemas auditivos que hace dos décadas. El estudio, realizado en Estados Unidos, muestra una tendencia mundial: 1 de cada 20 jóvenes de entre 12 y 19 años, presenta una disminución auditiva moderada o severa.

Si al uso diario y prolongado de auriculares se suma la asistencia a locales bailables, donde el volumen de la música generalmente supera los decibeles aceptables, la situación se complica.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pérdida de la audición provocada por el ruido, es una de las enfermedades irreversibles más frecuentes y problemáticas en la actualidad.

"Los jóvenes que se pasan todo el día usando sus auriculares generalmente terminan con una fatiga auditiva. Pero ellos no se dan cuenta, entonces el problema es silente. Pero con el tiempo, se puede producir una pérdida auditiva", explicó Heinichen.

PETARDOS. Otra causa de pérdidas auditivas son los petardos. "Las explosiones fuertes provocan un trauma acústico agudo y también un zumbido intenso. Si con el descanso y el correr de las horas eso no pasa, habrá que hacer una valoración otorrinolaringológica, porque pueden haberse producido lesiones en el oído interno. Si los estallidos son muy intensos, puede haber incluso perforación de la membrana del tímpano", advirtió.

EN EL TRABAJO. Por otra parte, las lesiones auditivas también pueden ser consecuencia de una continua exposición al ruido, sin protección adecuada, en el ambiente laboral.

"La gente que trabaja cerca de salas de máquinas de impresión; los obreros metalúrgicos; los que realizan trabajos de control de tráfico aéreo, mecánicos y personal de aeropuertos; los que realizan talado y corte de árboles con motosierra; los policías de tránsito; los que realizan prácticas de tiro; los que trabajan en discotecas, todos ellos están muy expuestos a desarrollar un trauma auditivo", señaló el especialista.

Es por ello que las empresas que tienen ambientes con ruidos fuertes deberían proporcionar y exigir que sus trabajadores utilicen protectores auditivos, comentó Heinichen.

Pero si hasta hace poco eran las personas que realizan este tipo de actividades quienes más consultaban por problemas de audición, poco a poco, la situación puede empezar a cambiar. El médico lo advierte: "Si los jóvenes no toman medidas con respecto al uso de auriculares, a futuro esto puede derivar en una generación de sordos".

SE PUEDEN USAR, MODERADAMENTE

El Dr. Julio Heinichen, otorrino, recomienda que el uso de auriculares para escuchar música no supere las dos horas continuas y que se mantenga un volumen moderado, para no provocar fatiga auditiva.

Aconseja, además, que se elijan auriculares de buena calidad. "Los de baja calidad, aunque son más baratos, provocan ruido y obligan a elevar el volumen para poder escuchar mejor", apunta.

"Cuando las intensidades del volumen son muy elevadas, el tímpano no puede resistir a esa tensión exagerada del sonido, que atraviesa directamente y con gran intensidad al oído interno y lo lesiona", explicó. La Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología, junto con la Cátedra de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, y este mismo servicio en el IPS han iniciado un estudio que pretende obtener datos sobre la situación auditiva de los jóvenes paraguayos.

PACIENTES DE CALL CENTERS

Muchas de las personas que actualmente consultan por problemas auditivos son empleados de call centers (centros de llamadas), comentó el doctor Julio Heinichen.

"Es muy común que la persona tenga un auricular puesto y con un oído tenga que escuchar al que llama y con el otro, tenga que atender a la persona que llega", explica. Agrega que el recepcionista de un call center está sobrecargado entre 40 a 50 decibeles de intensidad de sonido. "Entonces muchas veces tiene que aumentar el volumen de su auricular y eso le provoca una fatiga auditiva que con el tiempo se traduce en una pérdida auditiva.

La ventaja es que estas personas generalmente se dan cuenta de que tienen un problema porque comparan el oído donde usan el auricular con el otro y notan la diferencia auditiva. Es por ello que se recomienda a quienes trabajan con este tipo de dispositivos, que alternen el lado en el que usan el auricular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.