domingo, 11 de marzo de 2012

Dos personas sordas vetadas en un instituto de Valencia


EDUCACIÓN

Cayo Sempere Francés y Mª Angeles Azuaga Pareja son alumno y alumna sordos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de Lengua de Signos en el IES Misericordia nº 27 de Valencia, entraron en este ciclo mediante la reserva de plazas del 3% a personas con discapacidad.

¿Por qué elegíeron este ciclo? porque actualmente es la única formación reglada que tiene algo que ver con la lengua de signos, las personas sordas y sordociegas, porque no tuvieron ningún impedimento en la matriculación del mismo, ni en el desarrollo del primer curso, porque somos dos personas sordas que dominan la lengua de signos y podemos ejercer como muchos otros profesionales sordos europeos, de mediador de personas sordociegas, de intérprete de sistema de signos internacional, de coordinador de servicios de interpretación, de transcriptor de mensajes en lengua de signos y un largo etcétera que este ciclo incluye.

Sin embargo, en el mes de septiembre cuando me califican sobre uno de los módulos del ciclo, Aplicaciones de las Técnicas de interpretación a la Lengua de Signos, se me indica por parte del IES nº 27 de Misericordia que aunque aprueben la teoría nunca podrén aprobar el módulo ya que no podemos alcanzar las capacidades terminales que tienen que ver directamente con la audición, recogidas en el periodico

Efectivamente somos dos personas sordas profundas, nunca podrán oír, pero no tuvieron problemas en mi admisión, no tuvieron problemas en asistir a clase durante todo un curso; estudiar y aprender, nunca se me impidieron mi libertad de elección, pero ahora no podemos seguir, porque nunca aprobarán este módulo por mis condiciones de personas sordas profundas que me impidieron continuar en segundo y finalizar el único Ciclo Formativo relacionado con la lengua de signos y las personas sordas que existe.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.