miércoles, 29 de diciembre de 2010

Estudiar en silencio: la primera universidad europea de lenguaje de signos

BAD KREUZNACH (dpa) - Tienen un sueño e intentan hacerlo realidad: fundar una universidad propia en la localidad alemana de Bad  Kreuznach, en el estado federal de Renania Palatinado. Si lo consiguen, se trataría del primer centro de enseñanza superior para sordomudos en Europa y el segundo en todo el mundo. Hasta el momento sólo se puede estudiar en lenguaje de signos en Estados Unidos, en la Universidad Gallaudet de Washington D.C.


"Con esta universidad podríamos darles nuevas perspectivas tanto desde el punto de vista académico como profesional a las personas sordomudas", apunta Ingo Barth, presidente de la asociación de apoyo Sociedad Europea de la Universidad de Lenguaje de Signos de Bad Kreuznach.

Barth creó este organismo en junio de 2010 y ahora es responsable de recolectar los donativos. En total se necesitan 100 millones de euros (130 millones de dólares) y está previsto que la universidad se inaugure en 2013. En un principio se tratará de una universidad especial.

Tanto las personas aquejadas de sordera como los estudiantes que no padecen esta discapacidad, los docentes y los demás empleados que estudien o trabajen en Bad Kreuznach deben saber utilizar el lenguaje de signos alemán. Se prevé empezar con 300 estudiantes, pero habrá una capacidad de hasta 2.000 plazas, al igual que en la Universidad de Estados Unidos.

"Actualmente los estudiantes sordomudos dependen de la ayuda de intérpretes especializados en el lenguaje de signos", comenta Andreas Bittner, de la asociación alemana de sordomudos en Berlín.

Está previsto que la universidad se construya en una antigua base militar americana. "Aquí ya disponemos de los edificios y sólo debemos restaurarlos", explica Bahrt, quien también es sordo. Además habrá un teatro, una biblioteca y edificios para el aprendizaje y para la investigación.

"Nuestro primer objetivo es recolectar dos millones de euros (2,6 millones de dólares) para poder reservar el terreno. De momento hemos conseguido tan sólo 20.000 euros", explica este berlinés que trabaja como químico y físico en el Instituto Max-Planck. El complejo cuesta en total entre siete y ocho millones de euros (entre nueve y 10,5 millones de dólares).

El objetivo principal es ofrecer todas las carreras, desde derecho hasta veterinaria, primero como licenciatura y después como máster. "Tenemos la idea de empezar con dos facultades, lingüística y sociología", explica Barth. Y añade: "Queremos tener un centro de lenguaje de signos donde se puedan estudiar lenguajes para sordos. También sería ideal un centro mediático que emita programas en lenguaje de signos".

Según Ingo Barth y la asociación alemana de sordomudos, existen aproximadamente 100 estudiantes con esta discapacidad en Alemania. Uno de ellos es Liona Paulus. La jovende 26 años estudia portugués e historia del arte en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

En un principio es partidaria de una universidad propia: "los sordos dispondríamos allí de una comunicación conjunta y una vida cultural que podríamos disfrutar de manera ilimitada". Además cree que el diálogo científico y el desarrollo de la propia identidad podría enriquecerse enormemente.

Cuando haya terminado sus estudios quiere trabajar con sordos. Un desarrollo clásico, aclara Barth: "Antiguos alumnos que son sordos trabajan actualmente como profesores de lenguajes de gestos en escuelas especiales". Pero Barth tiene otro objetivo: "En América hay profesores, médicos, fiscales, profesores de cine, curas y abogados sordomudos. ¡Esto también lo queremos conseguir en Europa!"
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.