domingo, 8 de agosto de 2010

Una mujer sorda denuncia que el SCE le telefonea para ofrecerle un trabajo

InfoSord-Tenerife

Mamen Lima explica que le dieron de baja en el programa de búsqueda activa de empleo porque no contactaban con ella. El SCE asegura que se trata de un automatismo del sistema, pero que vuelve a estar dada de alta. Esta trabajadora social quiere trabajar y pide que se pongan en contacto con ella por SMS.

Este caso es tan rocambolesco que casi parece una broma de humor negro. Mamen Lima es una desempleada de 37 años, diplomada en Trabajo Social y sin audición que se apuntó al programa búsqueda activa de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Junto con la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), Mamen ha querido denunciar lo que para ella es un claro caso de discriminación.

Mediante un intérprete explica que recibió varias llamadas "de un número largo" en su móvil y que hace dos semanas recibió un mensaje en el que se le informaba que se le había dado de baja en el programa búsqueda activa de empleo por imposibilidad para contactar con ella.

Mamen habla y puede comunicarse, pero es sorda, por lo que por mucho que quisiera le era imposible saber qué es lo que querían ofrecerle.

Cuando recibió el mensaje que le informaba de que la iban a dar de baja en el programa de búsqueda activa de empleo fue a su oficina de empleo a preguntar.

"He perdido tres ofertas de empleo por no contactar conmigo", asegura. Mamen se lamenta de que el SCE no haya tratado de contactar con ella de otra manera. "Por un SMS, como hace Sanidad para recordarme las citas", menciona.

"Me están poniendo barreras y obstáculos", considera Mamen, que, a la luz de los hechos, considera que está siendo discriminada por el mero hecho de ser una persona sorda.

El SCE lo ve de manera diferente. Fuentes del SCE explicaron que la baja en el programa de búsqueda activa de empleo es un proceso "automático" que se produce cuando el usuario "rechaza más de dos ofertas de empleo". En el caso de Mamen, aseguraron que ya había vuelto a ser dada de alta. "Es un automatismo que ya se ha solucionado", añadieron las citadas fuentes.

Además, subrayaron que Mamen cuenta con "un gestor de ofertas" que es que le ayuda a buscar empleo y que "se le habían mandado SMS ofreciendo empleos". Sin embargo, no descartaron la posibilidad de que "se le hubiera llamado por la tarde", ya que en este horario es una centralita la encargada de contactar con los usuarios para las ofertas.

Esta última parte coincide con el relato de Mamen, que explica que cuando fue a su oficina de empleo a preguntar qué había ocurrido, le explicaron que las llamadas se hacían "desde una central en Santa Cruz". A los operadores, el ordenador les facilitaba una serie de nombres y teléfonos con el perfil de la oferta, "pero no tienen acceso a la ficha". Es decir, que no sabían que Mamen es una persona sorda a la que es inútil telefonear porque no puede comunicarse de esta forma.

Mamen niega rotundamente que haya rechazado ofertas de trabajo. "Estoy deseando trabajar", aseguró a este periódico.

En su oficina de empleo también le sugirieron que "redactara una carta para entregársela al coordinador del SCE". Y en eso está, añadió.

Domingo Antonio Hernández, presidente de la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), considera éste es un caso más de discriminación a los que se ven sometidos las personas sordas.

"La mayoría de las personas sordas se encuentran con obstáculos en su educación, en su trabajo y en su vida diaria", explicó.

Como ejemplo menciona que Asorte tiene dificultades para tener un intérprete. Cuentan con una subvención para seis meses, precisamente del SCE, para contratar un intérprete, pero el resto del año tienen muchas dificultades para reivindicar sus derechos o mantener reuniones informativas con la comunidad oyente. "La lengua (no lenguaje) de signos es nuestro primer idioma, como para un alemán el alemán o para un español el español", detalla.

Barreras

Tanto Mamen como Domingo coinciden en que el acceso a un trabajo público en Canarias está prácticamente vedado a las personas sordas.

Mamen explicó que para poderse presentar a estas oposiciones debe tener el visto bueno del equipo multidisciplinar de discapacidad, que se basa "en una ley muy antigua", que establece que "las personas sordas deben saber comunicarse". "Yo sé hablar porque me he esforzado en aprender", dice, para defender que aunque otras personas sordas no sepan eso no quiere decir que no puedan desarrollar determinados trabajos.

De hecho, Mamen cuenta que fue a hablar con la directora del equipo multidisciplinar de discapacidad que la terminó diciendo que no podían darle el visto bueno porque no podía comunicarse. "Pero tú me has entendido", asegura que le dijo, porque acudió a hablar con ella sin intérprete.

Mamen estuvo trabajando en el Ayuntamiento de Candelaria, en un centro con personas mayores. "Aprendimos a comunicarnos, ellos se esforzaban y yo me esforzaba", explica.

Está desempleada desde mayo y quiere trabajar. Lo único que pide es que el SCE no le telefonee para ofrecerle trabajo porque será inútil. Mejor que le mande un mensaje de texto.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.