La comunicación accesible debe ser siempre una prioridad para cualquier empresa que quiera entenderse con sus clientes. Por ello, Banco Pastor ha presentado el primer servicio de comunicación específica para el colectivo de personas sordas de toda la banca.
Así, la entidad ha firmado un convenio con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAPXG) según el cual se habilita un sistema de comunicación que permite a una persona sorda conversar con el gestor comercial a fin de realizar cómodamente gestiones financieras al igual que las realiza el resto de clientes.
La implantación de este servicio responde al hecho de que este colectivo sufre barreras obvias a la hora de comunicarse, incluidas cuando acude a una sucursal bancaria a realizar cualquier gestión financiera. Banco Pastor, consciente de esta situación, ha abordado esta barrera de la mano de la FAPXG y juntos han tomado medidas diseñando un sistema que permite comunicarse de forma natural tanto desde la casa de una persona sorda cuando llame al banco como en la sucursal cuando quiera realizar una operación.
Amadeu Font, director general de Banco Pastor, señaló que “el sistema está disponible para cualquier persona sorda que quiera llamar desde su casa y también lo estamos instalando, en una primera fase, en las once principales oficinas gallegas, escogidas de acuerdo a las necesidades de la Federación. Las oficinas principales de A Coruña y Vigo ya tienen, desde hoy, este sistema a disposición de las personas sordas, tanto para cualquier consulta como para operaciones de servicios y productos bancarios”.
Font se mostró orgulloso de que el Pastor, un banco gallego, comprometido y responsable, sea la primera entidad financiera que ofrezca en primicia este servicio y añadió que “hemos demostrado a lo largo de más 235 años de existencia la capacidad para implementar soluciones y avances tecnológicos comprometidos con el desarrollo de la comunidad en la cual prestamos servicios; este es un nuevo ejemplo”.
Feliciano Sola, presidente de la FAXPG, destacó que el Banco Pastor no pasa por alto normas o leyes específicas que tratan los derechos de nuestro colectivo como son la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o la Ley 27/2007, del 23 de octubre, donde se reconocen las lenguas de signos y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral para personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Feliciano añadió que “la FAXPG colaborará con esta iniciativa proporcionando la figura profesional del intérprete de lengua de signos española” y que “el BILDTEC es una herramienta fundamental, no solo para las personas sordas, sino también para las personas oyentes, donde ambas, podrán establecer una comunicación fluida y en tiempo real a través del video-intérprete de LSE”.
Las oficinas que tendrán disponible el servicio en una primera fase serán las de A Coruña O.P., Ferrol O.P., Santiago de Compostela O.P., A Coruña Juan Flórez, Lugo O.P., Monforte de Lemos, Verín, Ourense O.P., Pontevedra O.P., Vigo O.P. y Vilagarcía de Arousa O.P.
El horario de funcionamiento de ambas vertientes –remoto y presencial- será de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, horario en el que estarán disponibles los intérpretes de la Federación de Persoas Xordas de Galicia.
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