jueves, 3 de marzo de 2011

Los Museos Vaticanos ofrecerán visitas guiadas para invidentes y sordos

-
Ciudad del Vaticano

Los Museos Vaticanos ofrecerán visitas guiadas y didácticas adaptadas a las necesidades de las personas invidentes y sordas, según explicó su director, Antonio Paolucci, en una entrevista publicada hoy por el diario vaticano "Observatorio Romano".

Además de la posibilidad de reconocer con las manos la sección de escultura clásica del Museo Gregoriano Profano, Paolucci anunció que desde los Museos Vaticanos pondrán a disposición de las personas ciegas un "recorrido didáctico plurisensorial" sobre algunas de las principales obras de la pinacoteca vaticana.

"Después de haber seguido la descripción de una obra como el 'Santo Entierro' de Caravaggio al visitante ciego se le proporcionará una tela del mismo tejido, con detalles en relieve con la que será posible distinguir los colores de la obra a través del tacto y seguir los trazos del Cristo depuesto", explicó Paolucci.

Para las personas sordas, por su parte, la visualización de las obras de arte se acompañará en todo momento de explicaciones gestuales complementarias.

Las visitas guiadas para este tipo de discapacitados contarán con la ayuda de un grupo de profesionales especialmente formados para ayudar a superar cualquier dificultad o duda que surja a lo largo del "trayecto plurisensorial" artístico.

Según Paolucci, estos profesionales también se encargarán de acompañar la comunicación verbal con la táctil, la auditiva, la olfativa y la gestual.

Aunque no detalló fechas concretas, el director de los Museos Vaticanos avanzó que a lo largo de este año las personas sordas ya podrán reservar dos itinerarios distintos, y que en ambos estarán acompañados de un operador con conocimientos sobre el lenguaje de signos.

El resto de discapacitados también podrán conocer los Museos Vaticanos acompañados de una persona de la organización.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.