martes, 10 de noviembre de 2009

Los Implantados Cocleares esperan que las palabras de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se hagan realidad

InfoSord, 10/11/2009

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, quiere manifestar su alegría al comprobar que la Sanidad pública, se toma en serio la reivindicación de las personas sordas con Implante Coclear.

Son ya 10 años los que la Federación AICE lleva pidiendo que el Implante Coclear sea considerado algo más que un acto quirúrgico y que su mantenimiento entre dentro del Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud.
Las Palabras de la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, hacen pensar que la actualización del catálogo va por buen camino y que los Implantados Cocleares verán al fin igualadas sus prestaciones con las de otros colectivos de discapacidad que sí tienen sus ayudas técnicas dentro del catálogo.
Si ya fue un gran logro conseguir que la Sanidad pública se hiciera cargo del Implante Coclear, el que su mantenimiento y actualización sea también asumido por el Sistema Nacional de Salud, es otro de los grandes avances que favorecen la integración y la normalización de las personas con discapacidad auditiva que llevan Implante Coclear.
La falta de recursos, estando en los tiempos que corren, puede hacer que una familia no pueda acometer los gastos que suponen una rotura de un cable o de un procesador obsoleto para el cual las casas comerciales ya no disponen de recambios. Ese problema puede provocar absentismo escolar o laboral al perder la persona su referencia auditiva, que en el caso de los niños es muy importante al provocar un considerable retraso en su rehabilitación por la pérdida de esa referencia.
El Implante Coclear ha supuesto para las personas con discapacidad auditiva un elemento positivo dentro de su integración dentro de la sociedad, y es un anacronismo que el Sistema Nacional de Salud ponga a disposición de las personas con discapacidad auditiva este recurso y después no contemple los posibles problemas post-implante que pudieran surgir.
La Federación AICE espera y desea que las palabras de la Ministra no se queden en el aire como se quedaron las de su antecesor y la inclusión del Implante Coclear no se demore en el tiempo dejando a las personas con Implante coclear tan indefensas como hasta ahora cuando tienen que hacer frente a las averías y actualizaciones del procesador externo.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.