sábado, 15 de agosto de 2015

Kata kolok, la lengua de señas de una aldea de la Isla de Bali, Indonesia

DIVULGACIÓN

kata kolok, la lengua de señas de una aldea de Bali, Indonesia. 

En la isla de Bali, que es parte de Indonesia, hay una aldea en la cual, por un azar genético, nacen muchos Sordos.

Casos similares han sido reportados en otras partes del mundo (ver en los HITOS SORDOS, por ejemplo, los artículos acerca de la Isla de Providencia (Colombia) y la aldea de Adamorobe (Ghana) o en la sección, (Existe el libro de Nora Groce acerca de la isla estadounidense de Martha´s Vineyard).

En  todos  esos  casos,  al  igual  que  en  Bali,  la población de Sordos y la de oyentes han inventado una manera muy eficiente de resolver  el  problema  que  representa  la  presencia de  tantos  sordos:  los  sordos desarrollan una lengua de señas propia, y los oyentes la aprenden, de modo que en esa población todos hablan lengua de señas. Así desaparece la limitación.

Voy aquí a resumir un artículo aparecido en 1996 sobre esta población en Bali Kata kolok.

Durante  la  década  de  1990  un  equipo  de  investigadores  estadounidenses  (Jan Branson y Don Miller) e indonesios (I Gede Marsaja e I Wayan Negara) pasaron un tiempo  en  esa  aldea de Bali.

En 1996  publicaron un artículo (los datos aparecen abajo, en las fuentes) contando sus observaciones iniciales. Allí no dan el nombre real de la aldea.

La llaman desa kolok (aldea de sordos), y la describen sólo como un poblado que se encuentra  en la  parte norte de la  isla, en las cercanías de la antigua capital colonial, Singaraja.

Los pobladores oyentes de la aldea llaman a la lengua de señas, en lengua balinesa, kata  kolok,  que  significa  “lo  que  hablan  los  sordos”.

 No  existen  similaridades estructurales  ni  de  otro  tipo  esa  lengua  señada  y  la  lengua  hablada  allí  por  los oyentes.

Debido a que no existe una versión escrita de la lengua oral de la aldea, su influencia en la lengua de señas es mínima. Sabemos que la escritura, a través de la escuela, es el modo en que más influencia la lengua hablada de un país a la lengua de señas local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.