Juan Druetta, profesor de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina) y becario de Conicet, también disertó en nuestra ciudad durante las jornadas realizadas en los últimos días en la UNRC. Allí, a través de su propia experiencia como hipoacúsico, planteó los diversos obstáculos que deben enfrentar las personas sordas para acceder a la educación.
“En el mundo está cambiando todo, la educación de las personas sordas también está cambiando”, expresó Druetta en lenguaje de señas traducido por la intérprete que lo acompañaba.
Respecto a la posibilidad de que quienes padecen esta discapacidad ingresen a escuelas comunes, el profesor manifestó: “Hay contextos en los que las personas sordas pueden estar en las clases entre personas sordas y también hay antecedentes de personas sordas que no pueden estar ahí y prefieren desarrollarse dentro de una escuela común”.
A su vez, señaló: “Nosotros no lo llamamos escuela especial, para nosotros es ingresar a un ambiente específico porque las personas sordas tienen una mirada diferente, una cuestión cultural, lingüística porque la lengua de señas se desarrolla visualmente y entonces debemos ver cómo podemos hacer para integrar esa mirada en la sociedad”.
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