jueves, 1 de octubre de 2009

Un altavoz para los sordos

InfoSord, 01/10/2009

Los responsables de Acopros desarrollan un intenso trabajo de ayuda y asesoramiento a las personas que padecen alguna deficiencia auditiva.
El local que la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (Acopros) tiene en el Barrio de las Flores se queda pequeño. La actividad que se desarrolla en su bajo responde a un concienzudo puzle de horarios y servicios dispuestos con precisión para que uno no pise al otro. Ayer, por ejemplo, a las diez de la mañana en un ala se buscaba un empleo para un socio. En la pared contigua se daba una clase de lengua de signos, al final de todo tras una puerta atendía la psicóloga de la asociación.

«Estamos esperando por un nuevo local, porque aquí tenemos problemas para poder dar cabida a todo», explica Inmaculada Tabernero, coordinadora de actividades. Allí llevan seis años y, en la actualidad, dan servicio a unas 200 familias en las que uno o varios de sus integrantes sufren alguna deficiencia auditiva. «La familia necesita asesoramiento -advierte- porque el 90% de los casos de sordera se dan en familias en las que todos sus miembros son oyentes. Cuando se les diagnostica suelen estar desorientados y no conocen la enfermedad».

En este terreno, cobra una gran importancia la figura de los llamados padres guía. «Son padres que conocen la discapacidad porque tienen un caso y acogen a los que que acaban de entrar en la situación. Le muestran que las mismas dudas e inseguridades que tienen ya las han tenido antes ellos. Y que ven que todo tiene solución».

Más centrado en la persona que tiene el problema, se estudia la posibilidad un implante cloquear, un audífono o un tratamiento específico. Pero ello, por si solo, no es la solución, sino tal y como precisa Inmaculada Taberno «se necesita una rehabilitación logopédica». Acopros cuenta con dos profesionales experimentados que, además, desde este año hacen su labor en dos idiomas: gallego y castellano. «Los niños tendrán la necesidad cuando los escolaricen de conocer ambos idiomas», argumenta la coordinadora de actividades.

Apoyo psicológico

Confusión, desubicación e incomprensión. Esas son algunas de las sensaciones que se suelen repetir entre quienes padecen una deficiencia auditiva y sus familiares. En ese sentido el servicio psicológico que presenta la asociación es fundamental. Pero, más aún, es el de inserción laboral, que conecta con la idea de normalización que persigue Acopros.

En ese sentido, cuentan con una modalidad que es el trabajo con apoyo. Inmaculada detalla en qué consiste: «Una vez que se consigue un trabajo en una empresa ordinaria, hay un técnico presente para evitar que no haya comunicación o que se creen situaciones incómodas». La asociación tiene además una bolsa de empleo en la que pueden insertarse personas de 16 años en adelante para optar a un trabajo.

Pese al contexto de crisis, el sistema está resultando exitoso. Varios de los socios trabajan o han trabajado en negocios diferentes como librerías, pizzerías, limpieza o pastelería. «Los empresarios siempre han quedado satisfecho», aseguran.
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